Colegio San Lucas N° 8105

NIVEL INICIAL - PRIMARIO - SECUNDARIO 

 

 

 

 

 

España 836. Salta (Capital). Argentina

Tel. Administración (0387) 4314030 / Dirección 4225100
e-mail: sanlucascolegio@gmail.com

 

AUTORIDADES DEL COLEGIO

REPRESENTANTE LEGAL: MARINA PINKOWSKY DE SALICA

DIRECTORA DEL NIVEL: YONE OLIVERA

DIRECTORA DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIO: ELIZABETH GUANUCO

 

RESEÑA HISTÓRICA

El por qué del nombre del colegio: San Lucas, apóstol de Jesucristo, fue además médico y relató en su evangelio la vida del Señor de manera preclara y ajustada a los hechos históricos. En su capítulo 2 verso 52, cuenta de la infancia de Jesús y de cómo éste crecía en sabiduría, estatura y gracia para con Dios y los hombres e inspira a los que aman la docencia a acompañar a los niños a crecer de la misma manera, contemplando todos los aspectos de la vida de un ser humano. La educación que se brinda en la institución, tiene como marco de referencia principios cristianos y es respetuosa de todos los credos sin dogmatizar sobre ninguno. Los principios de amor, verdad y justicia son el marco para la convivencia y la aceptación a la diversidad, características apreciadas en nuestra comunidad educativa.


Sus fundadores: El Colegio San Lucas Nº 8105, fue fundado por iniciativa de su primer Representante Legal, Sr. Benjamín Sálica, en el año 1977, en ese entonces presidente de la Asociación Comunitaria Cristiana, asociación civil sin fines de lucro perteneciente a la Iglesia Cristiana Evangélica de la cual también era su Pastor. En su priimer periodo (1.978) inicia sus actividades como colegio de nivel primario, reconocido por el Consejo General de Educación, siendo su característica principal la de estar organizado en jornada completa, de 9 a 17 hs., la única alternativa de su tipo en el medio en aquel momento. Fueron por ese entonces Directoras, la Sra. Marina Plaza de Chaile y luego la Sra. Amalia Zuleta, y algunas docentes: Amelia Chanquia, Yolanda Koning, Mabel Vilte, Zulma Soloaga, Marina Pinkowski, entre otras. Funcionaba en la calle Alberdi al 472 y se contaba, desde lo edilicio, con 8 aulas, 1 dirección, 1 cocina, 1 comedor, baños y patios.


Sus fines y objetivos se centraban en ofrecer una educación integral, que abarcara los aspectos intelectual, físico, estético, moral y espiritual, y además cuidar la dimensión humana y afectiva que permitiera a los niños crecer y formarse en un ambiente, que sin descuidar las normas, les permitiera expresarse y asumir sus aciertos y dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por eso que la atención a la diversidad siempre se planteó como una de las características de la institución siguiendo dentro de esos lineamientos hasta el presente. Así, en atención a la escuela integradora, han cursado y cursan estudios en la actualidad niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, y tanto el grupo docente como los alumnos del nivel que corresponda en cada caso, actúan inclusivamente, integrando a los niños o jóvenes y monitoreando su rendimiento y su socialización.

Desde su fundación, y como la mayoría de los colegios privados incorporados a la enseñanza oficial, está regido por un Ideario y un Reglamento Interno que resume los fines, objetivos y pautas de funcionamiento con las concepciones rectoras particulares en todos los aspectos, Este Reglamento Interno que, en su esencia permanece vigente, es el punto de partida para los análisis y procedimientos de construcción del P.E.I.


En el año 1.985 se inician los trámites de incorporación del nivel secundario ante la Supervisión Nacional de Enseñanza Privada y se implementa desde 1.986 un Bachiller con modalidad en Ciencias de la Comunicación Social. En ese entonces la preponderancia de los medios de comunicación fue visionada como un proceso de segura evolución y se prueba hoy desde esta realidad del mundo globalizado que nos toca vivir en el presente. Era su Rectora la prof. Marina Pinkowski, la Secretaria Técnica: Srta. María Teresa Naser reemplazada luego por la Srta. Norma Reyna Zone, y algunos docentes: Zulema Galván, Carmen Gutiérrez, Graciela Belmont, Gustavo Iovino, Ana María Ruiz, Mabel Bravo de Vilte, Lucía Martínez, Ricardo Miranda. Funcionaba en la calle Urquiza 990. Posteriormente se traslada a la calle Mitre 294.


Incorporado definitivamente a la enseñanza oficial con el rigor que la SNEP exigía a las instituciones de su dependencia, promocionalmente y después de cinco años, el Colegio San Lucas inicia los trámites de implementación de su nivel terciario en 1.991, justo en el momento de la transferencia de los servicios educativos nacionales a la provincia y en medio de una crisis económica conocida por todos. En el año 1.992 inicia este nivel con tres carreras que no se ofrecían en el medio: Técnico Superior en Administración de Empresas, Técnico Superior en Impositiva y Profesor de Historia y Geografía (un solo título). En esta ocasión la aprobación técnico-pedagógica estuvo a cargo de la Dirección General de Educación Privada de la Provincia. La falta de financiamiento y la alta tasa de deserción, aunada a una baja matrícula, hicieron imposible la continuidad de este nivel. También en el año 1.991 se implementa, con gestión previa ante la SNEP, un plan de estudios acelerado para adultos (o jóvenes de 16 años con certificado de trabajo): Perito Comercial en Administración de Empresas, con horario nocturno. En el primer ámbito privado es la única institución que provee una alternativa de formación secundaria acelerada para que aquellas personas que con 16 o más años, en situación de empleo, quedaban relegadas y fuera del sistema. Esta propuesta fue aprobada por Resolución Ministerial Nº 206/83.

La aprobación de la Ley Federal de Educación impulso cambios que se vivenciaron en nuestra institución como continuidad de las innovaciones ya tramitadas y como posibilidad e actualización de saberes y redefinición de perfiles docentes. Así, desde 1.997 se realizaron las adecuaciones curriculares en atención a los Lineamientos Educativos Provinciales, esto para Nivel Inicial, E.G.B. 1 – 2, en 1.998 se inicia – en etapa de transición – las adecuaciones en el 7 año de la E.G.B. 3; actualmente todo el ciclo funciona con perfiles pertinentes al desarrollo curricular del nivel.


Cabe mencionar que la actual estructura edilicia es flexible y funcional a los espacios, tiempos y agrupamientos de nuestra propuesta. El edificio actualmente se localiza en la Calle España 836, y funciona con los niveles Inicial, Primario y Secundario con título en Humanidades y Ciencias Sociales, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y la Ley Provincial de Educación Nº 7.546, estando la gestión directiva a cargo de las Profesoras Yone Olivera (Secundario) y Elizabeth Guanuco (Inicial y Primario) en Turnos Mañana y Tarde respectivamente y la Representación Legal a cargo de la Sra. Marina Pinkowski de Sálica.


El relato de los actores que participaron de la construcción y reconstrucción permanente del Proyecto Institucional, dan cuenta como el Colegio San Lucas desde su creación avanzó y creció notablemente, sostenido por los ideales y principios con los cuales se funda. Este crecimiento expresado a nivel de matrícula de alumnos, perfiles profesionales para los cambios curriculares, gestión directiva eficiente, recursos necesarios, planta orgánica funcional permanente e innovaciones constantes de la práctica educativa, sintetiza la “calidad educativa que con el tiempo, con la historia, con la gente y desde un espacio” mejora permanentemente desde lo institucional.


En este sentido, la historia institucional opera como un criterio ordenador y organizador de la vida de la organización que indica pautas, establece prioridades, propone estrategias. La historia tiene un registro o inscripción en la cultura. Esta cultura simboliza esos rasgos y los expresa en las diferentes producciones (culturales) que, a lo largo del tiempo, cada institución acuña.
Entendemos a la historia institucional como una variable estructurante del funcionamiento escolar. Con esto queremos decir que la historia es un componente del funcionamiento que interviene activamente en la determinación del producto institucional, como tal los eventos y hechos construidos en el Colegio San Lucas desde los primeros momentos, se reeditan permanentemente y sostienen nuestros deseos, nuestros anhelos y nuestra visión de futuro.

Como cultura institucional el colegio San Lucas se caracteriza por el compromiso y la profesionalidad de su equipo directivo y docente, por la presencia de la dimensión humana en nuestros principios institucionales y un profundo respeto por los marcos normativos que rigen la relación entre nuestros miembros y el funcionamiento de una institución.


En el marco de la Nueva Ley de Educación Nacional, el Proyecto Educativo Institucional desarrolla acciones que apuestan a la calidad desde todas las relaciones institucionales. Cuenta con normativas ministeriales que regulan su funcionamiento y organización en lo pedagógico técnico y administrativo. El ideario del Colegio, las acciones, los objetivos, los recursos y las personas forman una “comunidad” con una organización definida desde el Proyecto Educativo Institucional. Los Proyectos Institucionales Específicos se diseñaron a partir de necesidades de aprendizaje de los alumnos también desde los requerimientos académicos de la gestión académica, tal es el caso de Feria de Ciencias programada a partir de la Comisión de Ciencias del Ministerio de Educación. Los Proyectos Específicos se enmarcan en las planificaciones didácticas anuales que involucran salidas de campo, visitas, viajes de estudios y otras acciones que permitieron agrupamientos, tiempos y espacios diferentes para el aprendizaje. Entre hechos se destacan:

. Participación institucional en feria de ciencia en las instancias: Institucional, zonal provincial y nacional.
. Proyecto de religión basado en valores.
. Torneos intercolegiales.
. Exposiciones áulicas.
. Jornadas Escuelas, familias y comunidad.
. Participación en conciertos musicales.
. Visitas a instituciones del medio.
. Actividades recreativas de articulación entre jardín y primer ciclo Nacional de Formación Permanente.
. Visitas guiadas o circuitos turísticos de Salta.
. Jornadas de convivencia y juegos recreativos.